Consorcio Andino

Redes virtuales para la gestión del conocimiento en innovación rural

Comentarios de Noel Ortuño Castro

Muro de comentarios (33 comentarios)

¡Tienes que ser miembro de Consorcio Andino para agregar comentarios!

Únete a Consorcio Andino

A las 5:53pm del enero 20, 2014, Carlos Cañizares Monteros dijo...

Estimad@s colegas y amig@s saludos afectuosos en este nuevo año los mejores deseos para tod@s ustedes. Quiero apoyar la idea de Álvaro de retomar todas las actividades del Consorcio Andino, por supuesto pedirle a Noel otra conferencia magistral virtual (si nos permite por supuesto).

A las 9:46pm del febrero 15, 2013, Juan Luis Gutierrez Galdos dijo...

una consulta mas Noel que es de cierto que el uso de trichoderma no es tan efectivo en ataques del area foliar si no que su efectivadad es mas optima en enfermedaes de raiz y cuello de raiz

gracias por la respuesta

juan Luis

A las 9:42pm del febrero 15, 2013, Juan Luis Gutierrez Galdos dijo...

Gracias Noel por la informacion una cosa mas si pudiras enviarme la formula y la preparacion del caldo sulfonico te lo agradeceria mucho

 

un abrazo

atte

ajuan Luis

A las 9:27pm del octubre 10, 2012, René Barba dijo...

hola Noel la idea es hacer a los miembros de la red en la provincia en certificadores orgánicos para iniciar como comercializadores orgánicos para el mercado nacional

A las 5:18pm del julio 27, 2012, María Cecilia Céspedes León dijo...

Noel:

Quería comentar, respecto de la pregunta de Judith, nosotros hemos demostrado que la sola aplicación de compost o te de compost reduce la incidencia de enfermedades, es decir suprime enfermedades, no sé en tizón, pero ha ocurrido en Chile con el plateado del arándano, y en mi tesis de MSc.  con Aphanomyces sp en frejol. Se debe a la acción antagonista de los microorganismos presentes en un compost bien elaborado. 

Muchos saludos. Cecilila

A las 5:13pm del julio 27, 2012, María Cecilia Céspedes León dijo...

Muchas gracias Noel,  por tu saludo y por invitarme. 

Tengo muchas expectativas de trabajar en conjunto. 

Saludos desde Chile

Cecilia

A las 3:28pm del junio 5, 2012, Sandra Guamán dijo...
Estimado Noel espero que todo le este iendo muy bien. Le cuento que yo sigo avanzando en el proyecto. Esta semana coloqué trampas para capturar micorriza en las zonas donde trabajo.

Saludos
Sandra
A las 9:39pm del abril 23, 2012, Noel Ortuño Castro dijo...

"Hola Pedro. hiciste analizar la población de micorrizas, Santiago Perry estuvo visitándome y le comenté de tus experiencias, el comentó que puede conseguirles ayuda para hacer esas observaciones. Favor conversar con Omar Hortua"

Saludos cordiales.

Noel

A las 9:33pm del abril 23, 2012, Noel Ortuño Castro dijo...

Hola Pedro. hiciste analizar la población de micorrizas, Santiago Perry estuvo visitándome y le comenté de tus experiencias, el comentó que puede conseguirles ayuda para hacer esas observaciones. Favor conversar con Omar-PBA.

Que fue del combinado de suero, levaduras y uchuvas??.

Saludos cordiales.

Noel

A las 9:08pm del abril 23, 2012, Pedro Eliseo Briceño Gonzales dijo...

GRACIAS  Amigo NOEL como me agrada que atravéz de este sistema podamos aclarar dudas.

A las 12:23pm del abril 17, 2012, Noel Ortuño Castro dijo...

Hola Judith, el uso de de los dos componentes obtendrás plantas ma vigorosas y saludables porque haz incrementado la capacidad de absorción de la planta, eso podría bajar la frecuencia de uso de fungicidas pero no su sustitución. Debes alternar fungicidas sistémicos y de contacto desde 80% de emergencia, en base al avance de la anfermedad.

Podrías inducir resistencia si utilizas Bacillus subtilis, tal vez baje mas el uso de fuingicida.

Me comentas, saludos cordiales.

Noel 

A las 9:43am del abril 17, 2012, Judith Antezana Jaillita dijo...

 Noel, muy buenos dias!

Tengo una pregunta , El uso de micorrizas y compost, favoreceria de alguna manera la supresividad de los suelos frente a patogenos agresivos como el tizon?

A las 5:20pm del abril 16, 2012, Noel Ortuño Castro dijo...

Hola Pedro:

Una vez hecha el último corte debes regar una vez mas y luego dejar que muera y se seque el sustrato, eso recien podrás aplicar a campo, lo recomendable es 50 a 100 Kg/ha.

Si requieres ams detalle me comentas.

Saludos cordiales.

Noel

A las 7:56pm del abril 15, 2012, Pedro Eliseo Briceño Gonzales dijo...

Mi amigo NOEL le cuento que recibimos un grupo de productores de Antioquia Colombia, el dia 13 de Abril y realizamos la practica con las MICORRIZAS y le informo que a los 43 dias de haber hecho el montage cuando tu viniste, el enrraizamiento  de las plantas de Frijol, Haba,Cebolla y pasto es muy abundante.

A las 4:22pm del abril 13, 2012, Noel Ortuño Castro dijo...

Hola Oscar:

En maiz funciona muy bien el bio aplicado (1lt/20 de agua) a los 10 cm de altura y luego dos veces mas cada 15 días, da buenos resultados. También utilizar micorrizas (40 Kg/ha) da incrementos en los rendimientos y soportan mejor estrés por sequía. Y definitivamente usar estiercol descompuesto o compost (5tn/ha) te dará muy buenos resultados.

Saludos.

Noel

A las 11:57am del abril 13, 2012, oscar Alarcon Silva dijo...

Ing Noel soy oscar alarcon  de Peru mi inquietut es sobre la produccion de abonos organicos y uno que sea espesifico para la produccion de maiz amilaseo 

A las 7:36pm del abril 6, 2012, Sandra Guamán dijo...

Estimado Noel le cuento que el proyecto sigue en marcha, me encuentro en el trámite de comprar los materiales del laboratorio y de tratar de remodelar un espacio que disponemos para el mismo. Gracias por estar al pendiente y claro que recuerdo que me tiene algo ofrecido...El protocolo para aislar las micorrizas. Por otra parte si me gustaría hacer un entrenamiento en este tema en el Proinpa sin embargo los costos para desplazarme a Bolivia debería estudiarlos...Gracias por todo

 

Saludos y mucho éxito en todo

A las 1:29pm del abril 5, 2012, Noel Ortuño Castro dijo...

Apreciado Pedro, que bueno que hables de cosechas porque es la culminación de un periodo. como les fue con el biol de uchuba y suero de leche???. es importante que puedan ahcer verificar la población de la micorriza, tal vez PBA con apoyo de Corpoica les puedan determinar ese dato, me comentas. También es importante hacer los 2 cortes, porque en el rebrote (estrés de planta) está parte de la estimulación para generar esporas de micorrizas (sei millitas de las micorrizas.

Me cuentas, un abrazo.

Noel 

A las 12:19pm del abril 5, 2012, Pedro Eliseo Briceño Gonzales dijo...

Hola mi querido amigo NOEL le cuento que todo el trabajo que se está desarrollando en la planta de VENTAQUEMADA Boyaca COLOMBIA vá muy bien. En 15 dias ya estaremos empacando el Bocashi que vio en proceso, tambien estaremos haciendo unas instalaciones para replicar aumentando la cama de Micorrisas.

A las 12:52pm del marzo 16, 2012, Noel Ortuño Castro dijo...

Hola Pedro, que novedades por Venta Quemada, como va el Bokashi y el biol de plantas (uchuva).

Saludos.

Noel

© 2024   Creada por Corporación PBA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio