Consorcio Andino

Redes virtuales para la gestión del conocimiento en innovación rural

Información

Bioinsumos

Bienvenidas y bienvenidos a la red de bioinsumos. Este espacio es nuestro, para el intercambio de experiencias y para la gestión del conocimiento.

Coordinación
Noel Ortuño n.ortuno@proinpa.org
Omar Hortua ohortua@corporacionpba.org
Yamile Andrea Rojas yarg0616@hotmail.com
Martha Fonseca

Ubicación: Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador
Miembros: 191
Última actividad: Jul 13, 2022

BIENVENIDOS A NUESTRA RED

Queridos amigos de la zona andina, estamo complacidos de poder compartir, conocer y aprender las experiencias sobre Bioinsumos, que son posibles de difundir por este medio. Es una alegría saber que los productores y técnicos que trabajan cerca de ellos, tienen mucho para enseñarnos, con es fin estamos contentos de vincular estos saberes.

Noel Ortuño Castro

Foro de discusión

Nutricion en cultivos

Iniciada por Raimundo Cangrejo. Última respuesta de Raimundo Cangrejo Oct 3, 2014. 2 Respuestas

como debe ser la nutricion en los diferentes cultivos para tener el maximo de productividad. aclarando que cada especie y variedad requiere diferentes nutrimentos segun su etapa y suelo.Continuar

enfermedades del tomate

Iniciada por Mauricio Daniel Lema. Última respuesta de Yamile Andrea Rojas Garcia Dic 27, 2012. 4 Respuestas

Que puedo hacer tengo tomates bajo invernadero y se han presentado un enroscamiento en las hojas pero no sehan secado ni tampoco son hojas viejas gracias por su atención y respuesta?Continuar

¿Qué bioinsumos puedo utilizar para controlar trips en habichuela?

Iniciada por Juan Vicente Cruz Vanegas. Última respuesta de Noel Ortuño Castro Nov 26, 2012. 3 Respuestas

Buenas tardes amigos, me llamo Juan , soy de Ubaque pertenezco a Agropalmar y me gustaria saber  que clase de bioinsumos podria aplicar para controlar trips en habichuela. Continuar

¿Que productos orgánicos o biologicos hay para el control de antragnosis, altenaria y pateo en el cultivo de pimientoy habichuela?

Iniciada por Jose Manuel Villalobos Hernandez. Última respuesta de Noel Ortuño Castro Nov 21, 2012. 1 Respuesta

Cordial saludo, mi nombre es José Manuel Villalobos, soy productor de pimentón   y me gustaría saber que productos orgánicos hay para el control de  la antracnosis, alternaría,  la virosis pateo en los cultivos de pimentón y habichuela.Cordial…Continuar

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Bioinsumos para agregar comentarios!

Comentario de Roberto Bravo Zamora el julio 13, 2022 a las 8:31am

Libro: Manejo Sostenible del Algodón. Aportes desde la academia para la agricultura familiar campesina del Ecuador.© Universidad Técnica de Manabí, 2022ISBN: 978-9942-601-09-4 Con la colaboración de: Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Este es un producto del proyecto + Algodón https://www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/proyectos/sector-... / FAO / Letra Sabia (fotos de banco contratado) Agrego enlace del libro: https://drive.google.com/file/d/1JJOGq91Zl41xF4LilvYgtePrLNum5CRu/v...

Comentario de Noel Ortuño Castro el junio 19, 2015 a las 12:39pm

José Manuel:

Un gusto saludar a todos. Prueba con el ácido láctico que Ernesto enseñó hace un tiempo, entcontrarás su protocolo en fechas anteriores de la esta Red. También prueba con caldo sulfo cálcico. Con esos dos productos estan probando el concepto de cambiar el ambiente para el hongo, evaluarás si un medio ácido o uno alcalino hace que no crezca el hongo patógeno.

Nos comentas, un abrazo.

Noel

Comentario de Gabriel Bello el junio 17, 2015 a las 3:30pm

Comparto un resumen grafico e interesante por cortesía de Yamile Andrea Rojas gracias a su esperiencia en choachi Lombricultura%20Tierra%20Memoria%20Y%20Vida%20S.A.S..pptx

Comentario de Diomara Margarita Suárez Segura el junio 7, 2015 a las 12:06am

ResultadosCD.ppt, contiene resultados de la caracterización de abonos orgánicos producidos por los asociados de la Cooperativa del Grupo Participativo Local de Dibulla, ubicados en el departamento de La Guajira, Colombia.

Comentario de Yadira Reyes el marzo 11, 2014 a las 8:57am

Comunidad de Red Unidos del municipio de Paipa, avanza en actividades del convenio 555 entre Anspe y la corporación PBA.

https://www.youtube.com/watch?v=q89P_ItPLw0

Comentario de Noel Ortuño Castro el febrero 5, 2014 a las 8:55am

Pedro:

Debido a tu inquietud de novedades en la  producción orgánica. Creo que una nueva tecnología microbiana es el producto de su secreción, llamados metabolitos, de eso les envio un trabajo que realizamos. Disculpas es un artículo muy técnico pero es una evidencia de lo que estos amigos aultos nos pueden brindar y la meta sería que desarrollemos la técncia para que podamos hacerlo con agricultores.

Un abrazo a todos. Hacer click en la dirección adjunta.

Noel  Metabolitos%20Trichoderma-selecion.pdf

Comentario de Noel Ortuño Castro el enero 29, 2014 a las 3:45pm

Apreciado Pedro:

Que alegría saber noticias tuyas, mucho éxito en el 2014.

Estuve haciendo pruebas con diferentes tiepos de maduración de lso compost usan los EM artesanales (melaza con levaduras) y tuve resultados similares cuando el compost está a medio descomponer y completamente descompuesto, eso nos dice que no reuqerimos que el compost madure, a medio descomponer coocado al suelo responde igual o mejor que el compost maduro, además que las plantas acortan su ciclo de cultivo lo cual es favorable para salir al mercado antes que los vecinos. Esto lo realice en cultivo de papa y en suelos pobres con poca materia orgánica.

Si pruebas nos comentas, como van las uchuvas, hiciste biol usando suero y biograd ?? EL biograd es melaza con levadura, reemplaza a la leche y a la melaza.

Saludos cordiales.

Noel

Comentario de Pedro Eliseo Briceño Gonzales el enero 28, 2014 a las 8:41pm

Que gusto saludarlo mi amigo Noel Ortuño quisiera conocer las ultimas novedades de la Agricultura Orgánica.

Comentario de Noel Ortuño Castro el enero 28, 2014 a las 3:15pm

Apreciado Ernesto:

Que bueno tener noticias tuyas,

Gracias por la nota es de gran utilidad para los pequeños productores, no la conocía, gracias.

Un abrazo y mucho éxito en el 2014.

Noel

Comentario de Ernesto Castro Jaramillo el enero 20, 2014 a las 10:03pm

Receta para controlar trips

500 gr de Ají (el más picante posible)

500 gr de Ajo (licuado en lo posibe)

600 gr de ruda de gallinazo no la de castilla

400 gr de cristal de sábila

Licuar o moler todos los ingredientes menos la sábila. Añadir 4 litros de agua caliente y dejar macerar durante 72 horas, filtrar y mezclar con 4 litros de agua de sabila ( se hierben los cristales de sabila hasta  que se  disuelvan -remover-). Completar la solución hasta 10 litros. Fumigar con boquilla fina 8001(tipo lluvia) cada 4 días. 

El biocida dura 15 días.

 
 
 

© 2024   Creada por Corporación PBA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio