Consorcio Andino

Redes virtuales para la gestión del conocimiento en innovación rural

La Red Virtual de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria de Ecuador les invita a que compartan sus mejores fotos relacionadas a los Efectos del Cambio Climático en su comunidad o recinto y las Medidas de Adaptación que mejor resultado le han dado en su localidad.

Solo tiene que publicarlas en la sección de fotos y recuerde los siguiente:

  • poner una descripción breve de lo que representa la foto
  • y el lugar de donde corresponde la foto (comunidad o recinto, parroquia, cantón, provincia).

Vistas: 197

Respuestas a esta discusión

 

El 27- 28 de Septiembre del 2012 se realizó en la cuidad de Guayaquil, Ecuador – ESPOL, Escuela Superior Politécnica del Litoral un TALLER REGIONAL sobre: "ENFOQUES Y APLICACIONES DE ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD
FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO E IMPLICACIONES PARA EL  SECTOR AGROPECUARIO EN LOS PAISES MIEMBROS DE LA  COMUNIDAD ANDINA" donde participaron expositores de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. Se cumplieron los siguientes objetivos:

  • Conocer enfoques y metodologías de análisis de vulnerabilidad para el sector agropecuario en la Region Andina.
  • Elaborar propuestas para lineamientos de políticas públicas: recomendaciones para definir medidas de adaptación al cambio climático con base en los análisis de vulnerabilidad y medidas de generación de información para el sectora agropecuario.
  • Fortalecer y mejorar las redes de trabajo nacionales y regionales existente en el tema de vulnerabilidad en la agricutura.
  • Identificar requerimientos de tecnologia necesario para mantener un proceso de seguimiento y monitoreo de vulnerabilidad en los países andinos. 
  • Discutir la aplicabilidad de los enfoques y metodologias en el análisis de la vulnerabilidad: debilidades y potencialidades de los enfoques para el diseño de medidas de adaptación al cambio climático

Envio el link donde podrá encotrar las presentaciones

 https://www.dropbox.com/sh/bt3c0o2fkc0ys56/W-FSz1LOhN?m

 

Archivos adjuntos:

Gracias a Ruth Ambuludí Envio la siguiente foto con la descripción.

El Ceibo es un árbol típico del bosque seco tropical, que en Ecuador se encuentra distribuido principalmente entre Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y Loja. Con mayor presencia en el Parque Nacional Machalilla y el cerro Montecristi, Manabí; Golfo de Guayaquil, isla Puná, Cerro Blanco y en la Reserva Ecológica Manglares-Churute, Guayas; y en el suroccidente de las provincias de Loja y El Oro, en la frontera con Perú.

Dentro del bosque seco crece este gigante para mantener fijo ese suelo con sus enormes y fuertes raíces tablares (las principales sobresalen del suelo) y ayudar a la estabilización y control de la erosión de la tierra. Mientras, si se encuentra cerca de fuentes de agua, ayuda al mantenimiento y regulación del ciclo hidrológico, porque al almacenar líquido en su tronco en época de lluvias y filtrarla al suelo en etapa de sequía, conserva activo al suelo.

Pero para ser tan grande y fuerte, un proceso que le puede tomar hasta 100 años, debe protegerse.

Mi
nombre es Víctor Julio Castillo vivo en la vereda de Dólope    del
municipio de simijaca, estoy haciendo una captación de agua lluvias, colocando
una canal y luego una bajante y la llevo a una curva de nivel y me almacena
agua para el tiempo de verano. El terreno va tomando humedad por gravedad  y estoy mejorando el terreno ya que es seco y
tengo que aprovechar el agua al máximo..

Interesante práctica y en la foto se puede observar claramente que existe pasto con mayor crecimiento donde le llega el agua.  Y como lleva el agua del canal a la curva de nivel?

Victor Julio Castillo dice:

Mi
nombre es Víctor Julio Castillo vivo en la vereda de Dólope    del
municipio de simijaca, estoy haciendo una captación de agua lluvias, colocando
una canal y luego una bajante y la llevo a una curva de nivel y me almacena
agua para el tiempo de verano. El terreno va tomando humedad por gravedad  y estoy mejorando el terreno ya que es seco y
tengo que aprovechar el agua al máximo..

La diversidad en una finca agroecológica es una estrategia para mantener la humedad  en una zona sin riego en época seca. Comunidad de Pueblo Viejo, Parroquia García Moreno, provincia del Carchi,  Ecuador

RSS

© 2024   Creada por Corporación PBA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio