Consorcio Andino

Redes virtuales para la gestión del conocimiento en innovación rural

Saludos a todos. Mi nombre es Consuelo, trabajo haciendo periódicos comunitarios de algunas localidades de la provincia del Carchi.

El tema de análisis es: ¿Cómo logramos el acceso al internet gratuito para el sector campesino?

Vistas: 154

Respuestas a esta discusión

Nosotros en Colombia hemos apoyado las políticas públicas de masificación de la banda ancha que impulsa el gobierno. No tenemos posibilidades de financiar el acceso a Internet d ela población, pero el gobierno sí, entonces apoyamso al gobierno con propuestas concretas de ocmunidades en donde aseguramos que la poblaicón hará un uso interesnate de las tecnologías. Son alianzas público - privadas. Es el único camino que conozco.

Hola mi querida Cosuelo!!

El trabajo que esta realializando es un valioso aporte para este sector!! Podrias implementar un proyecto comunitario para la implementacion de un centro de Computo se puede conseguir el aporte economico de algunas fundaciones o del mismo gobierno local!! Pero muchas veces estos procesos tardan se podria hacer un aporte solidario atraves de activiadades dentros de la misma localidad como parte de un desarrollo local.

Espero poder aportado un algo de mi conocimiento

Ruth

Muy buenas, me parece muy importante lo que se plantea, especialmente como inicio de un proceso de construcción educativo dentro de las nuevas tecnologías para la participación social y la mejora de la capacidad productiva.

Lo que me permitiría sugerir es que a la par de instalar un centro de computo con acceso al internet (y buscar el financiamiento para el proyecto), lo esencial es construir la necesidad de tales herramientas a través de procesos de formación que aglutien a varias comunidades, lideres y mujeres dando énfasis a los jóvenes dentro del proceso. De esta manera, la demanda de los servicios no se la canaliza a través de fundaciones, sino a través de la organicidad de la comuna; se convierte en una necesidad específica, por tanto la pregunta que propondría es ¿Cómo fomentar la demanda de los servicios tecnológicos de cuarta generación y TIC´s dentro de los espacios campesinos?, y cómo estos sirven para complementar la mejora de las condiciones de la producción y su participación política, tomando en cuenta los nuevos paradigmas de ordenamiento territorial y soberanía alimentaria en el Ecuador.

Al respecto de las condiciones objetivas de la pregunta, sería muy bueno analizar el caso de Sarayaku en la selva de Pastaza, ya que allá se implementó un programa de acceso al internet que ahora funciona y se va constituyendo como un eje de participación política y de desarrollo endógeno al mejorar las capacidad y los espacios de formación de las nuevas generaciones.

A mi criterio, el acceso al internet gratuito se va convirtiendo en un derecho que se enmarca dentro de ciertos preceptos constitucionales en especial dentro del tema de acceso a formas y medios de comunicación tenemos al artículo 16, numeral 1, 2, 5 y artículo 18, numeral 1 (sobre el derecho que tiene el mundo campesino sus organizaciones e individuos de generar información); y sobre el espacio educativo en el que se convierte el internet se pueden aplicar interpretaciones de los artículos 26, 27 y 29, y sobre el acceso se puede desarrollo en concordancia con el artículo 57, numeral 21, tomando en cuenta la ancestralidad de las prácticas de estos grupos humanos.


Eso es lo que por el momento me permito señalar.

C.Andrade.

RSS

© 2024   Creada por Corporación PBA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio