Consorcio Andino

Redes virtuales para la gestión del conocimiento en innovación rural

Les comparto el siguiente link sobre Fitomejoramiento y biodiversidad que publicó el CIAT. Saludos!!!!!!

3 febrero, 2011  by Maria Fernanda Mejia (comments)

En el mundo hay 250 mil especies de plantas, 50 mil de ellas son comestibles y sólo 250 han sido ‘domesticadas’ para ser cultivos alimenticios. Una cifra alarmante, cuando se afirma que la diversidad biológica es el eje central de la seguridad alimentaria.

El pasado miércoles 2 de febrero, Salvatore Ceccarelli, consultor del Centro Internacional de Investigaciones Agrícolas en Zonas Áridas (ICARDA) presentó en la sede del CIAT (Cali, Colombia) su seminario Fitomejoramiento Participativo(FMP), biodiversidad, recursos genéti..., donde mostró al fitomejoramientocomo un camino hacia la descentralización, la participación y el fomento de la biodiversidad en comunidades rurales pobres.

El fitomejoramiento participativo consiste en la colaboración dinámica entre las instituciones especializadas (nacionales e internacionales) y los agricultores para aprovechar sus ventajas competitivas. En este método flexible, que permite experimentar con diferentes tipos de agricultura y variedades de cultivos, los agricultores tienen un papel activo y las decisiones sobre selección, intercambio, conservación y multiplicación de semillas de variedades mejoradas a nivel local son tomadas en equipo, a diferencia del método clásico, donde las decisiones provienen de los científicos.

Las cifras contundentes que presentó Ceccarelli demostraron cómo, hasta el momento, la mayor parte del mercado de semillas está en manos de no más de cuatro compañías multinacionales, y no hay fuertes modelos descentralizados en dicho manejo.

Por lo anterior, y con financiamiento del Programa Análisis de Género e Investigación Participativa (PRGA) y los programas de mejoramiento de cebada y trigo duro del ICARDA, se está elaborando una estrategia dinámica y de bajo costo, que permitirá a los agricultores apropiarse de los sistemas de semillas informales, para proveerlos con recursos genéticos en áreas consideradas ‘marginales’, y así abordar sus limitaciones de cultivo. Este método tiene en cuenta los recursos genéticos diferentes y localmente adaptados (líneas locales); el conocimiento y participación de los agricultores (con frecuencia mujeres); la integración del fitomejoramiento y el manejo de cultivos (agronomía, manejo del suelo, manejo de enfermedades y plagas) y respeto del conocimiento local y de los derechos de los agricultores.

http://www.ciatnews.cgiar.org/es/2011/02/03/fitomejoramiento-partic...

Vistas: 155

Respuestas a esta discusión

Buenos Dias a todos¡

Comparto lo siguiente 

Fitomejoramiento participativo es definido como un sistema de mejora genética a partir de un programa previamente concebido y desarrollados básicamente en los centros de investigación agrícola, sobre la base prácticamente exclusiva de los conocimientos y experiencias de los investigadores, el Mejoramiento Participativo parte del principio de la necesaria integración del saber comunitario en todo el proceso de selección, mantenimiento y conservación de los recursos genéticos locales. Una semilla, una planta, un puñado de tierra un canal de riego o una bolsa con abono forman parte de los muchos elementos de la investigación agrícola. Cada uno es observado y analizado de diferentes maneras por las distintas personas que los manejan, para desarrollar nuevas tecnologías que permitan incrementar la disponibilidad de alimentos en el mundo. El Fitomejoramiento participativo no es más que el proceso de mejoramiento en el cual los agricultores y fitomejoradores juntos, seleccionan cultivares de materiales segregados en ambientes definidos. Sthapit (1998). Compartiendo ambos de esta forma la responsabilidad de la selección de nuevas variedades con adaptación específica a las heterogéneas condiciones existentes en los sistemas de producción de los agricultores. Además posee ciertas características como por ejemplo:
-Utiliza, respeta y valora el conocimiento y la experiencia local.
- Las y los beneficiarios son actores / actoras de sus propias soluciones
- Las y los beneficiarios tienen poder en la toma de decisiones.
- Las y los beneficiarios tienen control y responsabilidad en el proceso.
- Acelera los procesos de adopción de innovaciones.
- Es un proceso interactivo de comunicación acción – reflexión – acción.
 En síntesis podemos decir que es una estrategia de fitomejoramiento donde los diferentes actores de la cadena productiva (fitomejoradores, técnicos, agricultores y otros) trabajan juntos en el proceso de desarrollo de las variedades.

RSS

© 2024   Creada por Corporación PBA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio