Consorcio Andino

Redes virtuales para la gestión del conocimiento en innovación rural

1mzqvo81n6dp4

Cambio Climático y Seguridad Alimentaria

Información

Cambio Climático y Seguridad Alimentaria

Sensibilizados con el cambio climático y su impacto sobre las comunidades rurales de pequeños productores y sus medios de vida, diseñamos este espacio para aprender, crear, compartir ideas y experiencias y gestionar procesos que contribuyan a emprender acciones para la adaptación ante los efectos de este fenómeno en la región andina.

Coordinación
Rocío Álvarez ralvarez@corporacionpba.org
Raimundo Cangrejo rcproductosbioca@hotmail.com
Katherinne Moreno kathikam01@gmail.com
Alba Lorena Muñoz alba3_10@hotmail.com

Ubicación: Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia
Miembros: 192
Última actividad: Sep 9, 2016

Noticias y textos de interés.

¿Qué es «Río+20»?

«Rio+20» es el nombre abreviado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Disponible en inglés que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil ( del 20 al 22 de junio de 2012), veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra en Río en 1992. Río +20 fue también una oportunidad para mirar hacia el mundo que queremos tener en 20 años.

En la Conferencia Río +20, los líderes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, se unieron para dar forma a la manera en que puede reducir la pobreza, fomentar la equidad social y garantizar la protección del medio ambiente en un planeta cada vez más poblado.

Las conversaciones oficiales se centraron en dos temas principales: cómo construir una economía ecológica para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza, y cómo mejorar la coordinación internacional para el desarrollo sostenible.

Textos y temas de interés:

Análisis de vulnerabilidad frente al cambio y variabilidad climática

BOLETIN-CDKN.pdf

http://consorcioandino.ning.com/video/abuela-grillo?xg_source=activity

Manual de capacitación en género y cambio climático

Estrategia Regional Frente al Cambio Climático-ERFCC en Cusco

¡Salva las semillas limpias, la diversidad y la cultura en Colombia!

Foro de discusión

cambio climatico y costo de vida

Iniciada por Raimundo Cangrejo Mar 9, 2016. 0 Respuestas

¿ CONOCEN USTEDES ACERCA DE LO QUE ES ...EL EXTRATIVISMO...?

Iniciada por ALVARO GAMBOA VALENCIA. Última respuesta de ALVARO GAMBOA VALENCIA Feb 15, 2016. 3 Respuestas

2015: Año internacional de los suelos

Iniciada por Corporación PBA Sep 8, 2015. 0 Respuestas

¿Cual es el futuro que queremos?

Iniciada por Rocio Alvarez. Última respuesta de Yamile Andrea Rojas Garcia Ago 13, 2014. 1 Respuesta

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria para agregar comentarios!

Comentario de Raimundo Cangrejo el marzo 9, 2016 a las 11:00am

Hoy día mucho sobre el verano que estamos afrontando, hasta le han colocado nombres a las 2 temporadas sequía EL NIÑO y lluvioso LA NIÑA, todo por la plata y la fama, estas temporadas no son nuevas siempre han existido desde que esta el planeta, lo que sucede es que como lo han convertido en un negocio para un grupo de personas(políticos,periodistas comerciantes etc.) pero nadie hacemos algo para mitigarlo, mucho se exagera pero nadie se compromete, sera que los niños son muy calientes y no orinan? y las niñas muy frías y orinan demasiado porque si recordamos hasta el presidente SANTOS andaba diciendo que MALDITA NIÑA cuando los culpables de alas inundaciones son los mayores unos a nombre del estado y otros en nombre piropo. Sera que estamos preparados para la próxima temporada de lluvias y mas adelante la de sequía? 

Comentario de Raimundo Cangrejo el junio 16, 2015 a las 3:53pm

Que bueno seria conocer sobre la elmitacion de paramos y proteccion de cuencas hidricas (normas legales y su aplicacion.)

Comentario de Liney Pinto Acero el mayo 29, 2015 a las 3:05pm

Cordialmente invitados a participar en la:

Convocatoria Alclima: buenas prácticas en adaptación y mitigación al cambio climático.

Mayor información, http://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/alclima-experienc...

Comentario de Saida Yamile vanegas murcia el agosto 28, 2014 a las 8:13am

La Corporación PBA, Los Sistemas Locales de innovación de papa, agrobiodiversidad y oriente de los Departamentos de Boyacá y Cundinamarca, tienen el gusto de invitarlos a la FERIA DE INNOVACION RURAL. Cuyo objetivo es dar a conocer los avances en procesos de Innovación Rural Participativa, acompañados por la Corporación PBA y liderados por organizaciones de pequeños Productores Rurales¡

Comentario de Raimundo Cangrejo el agosto 11, 2014 a las 5:47pm

      El pasado miercoles 6 de Agosto se realizo en el salon directores de la CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA CAR el lazamiento del libtro GESTION AMBIENTAL COMPARTIDA donde partisiparon diferentes organizacio nes sociales del territorio CAR como coautores del libro y donde como la Pontiificia Unikversicad Javeriana quien desarrollo el proyecto como el director de la CAR hicieron sus recuentos como se desarrollo el trabajo y que  debemos hacer para lograr un mejor vivir con la naturaleza, por su parte RAIMUNDO CANGREJO  quien intervino en reprecentacion de las organizacio nes sociales los invito a ponerce de acuerdo los diferentes entes gubernametales y dejen el jueguito entre el ministerio de ambiente y las CARs. para lograr una verdadera proteccion ambiental e invito a que debemos teneer en cuenta que todos somos ser responsabeles y en especial los legisladores en el congreso y contratistas en especial de obras de infra estructira para que realmente figen su mirada en los temas ambientales y si  no los ven primordiales entonces que  permanescan al menos 10 minutos sin respirar aucentes del oxigeno, al pie de una chimenea de alta expulcion de CO2 0 de cabeza entre el rio bogota o embalce del muña sin ningun equipode proteccion y despues nos cuenten que sintieron. 

Comentario de Rocio Alvarez el agosto 11, 2014 a las 11:07am

¿Cual es el futuro que queremos?

Los invito a escuchar la conferencia Río + 20, una de las reuniones mundiales más importantes sobre desarrollo sostenible de nuestros tiempos. Durante tres días, la capital colombiana será sede mundial de los diálogos de alto nivel y reuniones con expertos para establecer cuál ha sido el avance de las ciudades en las metas fijadas para lograr que sean más sostenibles en el futuro.

A continuación esta el link donde transmiten directamente la conferencia, los invito a escucharla y opinar sobre ¿Cual es el futuro que queremos?

Conferencia Río + 20

Rocio Alvarez

Comentario de Rocio Alvarez el agosto 11, 2014 a las 10:53am

humboldt6.jpg

La sobrepesca de algunas especies, la contaminación, el desarrollo costero, los efectos del cambio climático y la explotación de recursos como el petróleo y el gas son algunas de las amenazas que enfrenta hoy el ecosistema bautizado con el nombre del naturalista prusiano, Alexander von Humboldt.

“La escasa biomasa de anchoveta genera la crisis en el sector pesquero”. La noticia fue publicada el 4 de noviembre de 2012 por uno de los diarios económicos más importantes de Perú. Por esos días el Ministerio de la Producción del país anunciaba una reducción de 68% en la cuota pesquera con relación a la temporada pasada. La razón tenía que ver con la escases de estos peces en las costas del Pacífico debido, según el Instituto del Mar del Perú, a su extracción excesiva y a la presencia de aguas calientes en la corriente de Humboldt. Meses después, el 24 de enero de 2013, las autoridades anunciaban una veda total de pesca de esta especie en algunas zonas del país y para el 30 enero el Ministerio de Producción había impuesto 39 multas por pesca ilegal de anchovetas juveniles –que no cumplían con las tallas mínimas establecidas por la ley–, con incautaciones que llegaban a las 2.000 toneladas.

Camila Peña Journalist

 

Comentario de Raimundo Cangrejo el julio 18, 2014 a las 12:37pm

Con la participación  de un nutrido numero de asistentes la CAR Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca  dicto un taller sobre agua y educación enmarcado dentro del proyecto de la FAO AGUA Y EDUCACIONAL ,  durante los días 3, 4 y 5 de  Julio del presente año, donde se graduaron 27 FACILITADORES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL entre ellos RAIMUNDO CANGREJO PEDRAZA comunicador rural de la CORPORACIÓN PBA.

Comentario de Raimundo Cangrejo el abril 9, 2014 a las 3:27pm

Preocupados se encuentran los habitantes de Paipa Boyaca por la prolongacion de la actual temporada seca que vive el Mpio. ya que trata de llover pero no lo hace.

Segun manifiesta Alejandrina Sanchez de la vereda Medios Altos que a pesar que es zona Paramo y debiera estar lloviendo no ha empezado, claro que la alteracion del periodo de lluvias y sequias se debe al CAMBIO CLIMATICO que el mismo hombre forso.y que conlleva tambien a la escases de alimentos y posible disminucion de la SOBERANIA ALI MENTARIA.

Comentario de Raimundo Cangrejo el diciembre 15, 2013 a las 4:56pm

Hola KATHERINE Sin duda alguna la REBOLUCION VERDE iniciasa en la decada de los 40 por las compañias productoras de quimicos y tal vez utilisados para combatir a sus enemigos de los ejercitos defensores de los grandes capitales y guerras relogiosas, como sucede en el medio Oriente, el uso del PARACUAT para conseguir y acabar con el CHE GUEBARA y una gran cantidad de conflictos, en Colombia por ejemplo en la guerra contra una de las mafias llamados cultivos ilicitos con el uso de GLIFOFATO, la utilizacion de 2-4D para acabar con algunas plantas veneficas llamadas malezas,y otra cantidad de productos quimicos que han venido acabando con nuestro entorno (flora,fauna y agua) y un multimillonario numero de acesinatos porque entre todas las guerras,terremotos,y demas fenomenos naturales unido todo no iguala al numero de personas fallecidas a causa de los agroquimicos y otros pocos quimicos tal vez sonl causantes de por lo menos el 80% de la totalidad de muertes en el mundo pero la sociedad actual no lo reconoce porque los medicos afirman "CANCER,INFARTO,...eso es muerte natural, pero acaso el cancer llega por herencia familiar o es infectocontagioso? confirmado esta EN LAS GUERRAS ENSAYAN LOS PRODUCTOS PARA LA AGRUCULTURA EN EL MUNDO Y DE LA AGRICULTURA SACAN LA PLATA PARA LAS GUERRAS, para ampliar esto seria bueno tratar temas como EL SIDA QUIMICO. 

De otra parte no miremos solamente el tema de agotamiento del agua.Hy algo mas indispensable para la vida de los seres vivos. CUAL ES?.

 

Miembros (190)

 
 
 

© 2017   Creada por Corporación PBA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio