Consorcio Andino

Redes virtuales para la gestión del conocimiento en innovación rural

Se requieren 1.500 litros de agua para generar un kilo de granos  y diez veces esa cantidad para producir un kilo de carne, señaló hoy la FAO durante el Día Mundial del Agua.

El lema de este año es “Agua y seguridad alimentaria”, y demuestra la importancia clave que tiene el agua en la producción alimentaria.

La FAO es la agencia de la ONU que coordina las actividades de celebraciones de este día en la región y en el mundo.

La agricultura utiliza hoy el 70 % de toda el agua que se extrae de acuíferos, ríos y lagos, comparado con un 20 % por parte de la industria y un 10 % es utilizado para usos domésticos. “El aumento de la productividad agrícola es la clave para reducir la pobreza en muchos países en desarrollo. Pero para producir, se necesita agua. Por lo tanto, el desafío nos exige revisar las pautas de consumo del agua, tanto para la producción de alimentos como para el consumo individual, tenemos que ser más cuidadosos”, explicó José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

Para producir suficientes alimentos que satisfagan las necesidades diarias de una persona se requieren alrededor de 3.000 litros de agua. Hoy en día hay más de 7 mil millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que esta cifra llegará a 9 mil millones en 2050.

La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe ha llamado la atención del problema del agua para la región latinoamericana y su relación directa con la seguridad alimentaria. “Si queremos alimentar a una población creciente, es fundamental producir más alimentos utilizando menos  agua, reducir el desperdicio y las pérdidas y avanzar hacia una  alimentación más sostenible”, señaló Alan Bojanic, Representante Regional a.i de la FAO para América Latina y el Caribe.

Una región rica en agua

América Latina es una región rica en recursos hídricos: recibe casi el 30 % de la precipitación mundial, y posee una cantidad de agua por habitante muy por encima del promedio mundial: 28.000 metros cúbicos por habitante al año.

Sin embargo, la distribución del agua en la región es muy desigual y su disponibilidad está sujeta a numerosas presiones.

 

 

 

Vistas: 86

Respuestas a esta discusión

Hola Alba,

Bienvenida a esta red!

Garcias por compartirnos estas alarmantes estadísticas, las cuales hay que tener en cuenta si queremos asegurar nuestra alimentación. Es importante la relación que haces entre el recurso agua, las actividades agropecuarias y la seguridad alimentaria. Es necesario propender por un manejo sostenible y eficiente del agua para poder atender todas nuestras necesidades en un futuro.

Saludos cordiales

RSS

© 2024   Creada por Corporación PBA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio