Consorcio Andino

Redes virtuales para la gestión del conocimiento en innovación rural

BACTERIAS BENÉFICAS

Lactobacillus

Los lactobacillus son bacterias que traen muchos beneficios. Ayudan a descomponer la materia orgánica en el suelo. Esto les permite a las plantas absorber los nutrimentos, como el calcio, el fósforo y el potasio, que se encuentran en esa materia.

También ayudan a eliminar los malos olores de materiales en descomposición. Además, se usan para prevenir enfermedades causadas por hongos, como por ejemplo el Fusarium en los semilleros de tomate, y la Rhizoctonia o Mal del Talluelo.

Una buena práctica es agregarle Lactobacillus al compost para que este se descomponga de forma más rápida y sin olores desagradables.

MATERIALES BÁSICOS PARA REPRODUCIR Lactobacillus

 

  • 150 gramos o 5 onzas de arroz preferentemente criollo
  • 1 litro de agua sin cloro
  • 1 litro de leche cruda, entera
  • Melaza
  • 1 botella plástica de 2 litros, con tapa
  • 1 recipiente con tapa y con capacidad de 1.5 a 2 litros, con tapa.     

Preparación

1.-Coloque el arroz y el agua en un envase de plástico, como por ejemplo una botella plástica de 2 litros, tapada.

También se puede usar simplemente el agua de enjuague de arroz. A la hora de lavar el arroz, recolecte aproximadamente 1 litro del líquido de enjuague, que es de color pastoso o lechoso.

Coloque este líquido en una botella plástica de 2 litros, tapada. En ambos casos, deje la botella en un lugar oscuro y a temperatura ambiente.

2.-Al cabo de 2 a 3 días, el agua estará fermentada, con un olor a chicha o encurtido. Tome  una taza del líquido fermentado y mézclelo con un litro de leche cruda y entera, en un recipiente. También se puede usar otra botella plástica de 2 litros. Tape el recipiente y guárdelo en un lugar oscuro a temperatura ambiente.

3.-Después de aproximadamente 2 a 3 días, se formarán 3 capas: una nata muy delgada arriba, una capa de suero en el medio y un asiento, o cuajo, en el fondo.

El suero es lo que se va usar, porque allí es donde están los Lactobacillus. Se mide la cantidad de suero que se obtuvo y en un recipiente de boca ancha se mezcla con igual cantidad de melaza.

La melaza es una fuente de energía que permite que los Lactobacillus sigan reproduciéndose.  También funciona como un preservante y los Lactobacillus se pueden guardar así por hasta 2 años si se mantienen a temperatura ambiente y sin entrada de luz directa. Por esta razón es preferible guardar la mezcla en un frasco de vidrio de color oscuro. Se guarda tapado, pero no sellado. Sin embargo, como se trata de seres vivos, siempre es preferible usarlo lo más pronto posible.

Dosis:

  • Hortalizas de hoja: 50 ml/20 litros de agua.
  • Hortalizas de raíz: 100 ml/20 litros de agua
  • Hortalizas de fruto: 250 ml/20 litros de agua
  • Leguminosas: 100 ml/ 20 litros de agua
  • Frutales: 250 ml/20 litros de agua
  • Para control de monilla roreri  350 cc de lactobacillus + 350 de melaza + 1 lt de caldo de ceniza por bomba de 20 lts aplicados vía foliar cada 8 o 15 días. Estas dosis pueden aplicarse para el suelo solo en plantas grandes tipo cacao, banano, frutales, etc.

 

Todas las dosis son aplicadas con la misma cantidad de melaza, miel de panela o jugo de caña.

Vistas: 19901

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Consorcio Andino para agregar comentarios!

Únete a Consorcio Andino

Comentario de Ernesto Castro Jaramillo el julio 6, 2012 a las 11:15am

Desde luego Carlos pero el yogurt, en mi caso, me sale más costoso (3,0 el litro) en tanto que la leche me sale a 60 ctvs el litro pero si el yogurt lo encuentran mas económico bien...

Comentario de Carlos Cañizares Monteros el junio 4, 2012 a las 2:42pm

Que tal Ernesto, interesante el protocolo y la utilización de los Lactobacillus, también se puede utilizar yougurt natural (sin sabor, sin color) que si hay en el mercado en lugar de leche.

Comentario de Ernesto Castro Jaramillo el marzo 6, 2012 a las 9:35pm

Tienes razón Pato sin son parte de los Emas junto a levaduras actinomicetes, etc, etc..pero acá las obtienes más facilmente además  que sustituyen a la leche al momento de hacer biol....

Comentario de Juan Carlos Guanochanga Oña el febrero 26, 2012 a las 6:41pm

Mi correo es jcgo_porcivet@hotmail.com. Gracias Ernesto

Comentario de Pato Fernando Jaramillo G. el febrero 25, 2012 a las 11:56pm

Bien Ernesto, está muy buena tu experiencia; pero, los Lactobacillus son parte de los EMs o me equivoco.

Comentario de Ernesto Castro Jaramillo el febrero 23, 2012 a las 9:30pm

 con respecto a Juan Carlos Guanochanga Oña  te cuento que estoy preparando el protocolo de el mejor bio-insumo que considero yo los microorganismos eficientes autòctonos...si lo deseas te lo puedo enviar por correo si me das tu direcciòn de mail....proto estarà listo para publicarlo en este blog...

Comentario de Ernesto Castro Jaramillo el febrero 23, 2012 a las 9:28pm

Mayra te cuento que aùn no hemos cuantificado la poblaciòn..estamos en eso las la facultad de ciencias quimicas..pero aun njo se concreta....Con respecto a la temperatura...manejamos temperatura ambiente bajo sombra màs o menos 23-25 ºC aprox...recuerda que es fotodegradable por lo tanto la luz le afecta y la temperatura igual....

Comentario de Mayra Isabel Claros Magnus el febrero 23, 2012 a las 1:50pm

Ernesto, alguna vez cuantificaron la poblacion de lactobacillus de su preparacion? en caso de ser positivo como?

Cual es la temperatura ambiente que tienen donde se produjo el lactobacillus?

Gracias 

Comentario de Ernesto Castro Jaramillo el febrero 23, 2012 a las 10:07am

Yo he trabajado junto con caldo de ceniza para control de monilla en cacao y sigatoka en banano, sin embargo en maiz lo he usado como preventivo junto con abono de frutas en dosis de 350 cc de lactobacillus + 250 cc de abono de frutas aplicado cado 10 días vía foliar.

Cualquir duda si te lo puedo aclarar no dudes en preguntar..

Comentario de Sandra Guamán el febrero 22, 2012 a las 8:13pm

Gracias Ernesto por compartir información.

Saludos

 

© 2024   Creada por Corporación PBA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio