Consorcio Andino

Redes virtuales para la gestión del conocimiento en innovación rural

Amigos de la Red de Fitomejoramiento Participativo y Agrobiodiversidad.

Como parte de las actividades para la red de Fitomejoramiento Participativo y Agrobiodiverssidad, hoy les quiero compartir un pequeño texto y un video que da testimonio sobre la experiencia que están llevando adelante agricultores de las comunidades de Compañia Pampa y Hierbabuenani de la zona de Morochata en Cochabamba, Bolivia en Fitomejoramiento Participativo de maiz criollo (Kellu sara). Nos dara mucho gsuto recibir sus comentarios, y si los amigos de Colombia, Perú y Ecuador tienen experiencias parecidas les pedimos por favor nos la compartan.

RESUMEN

Con el propósito de recuperar y mejorar el maíz criollo(Kellu sara) cultivado en la comunidad de Compañía Pampa en la zona de Morochata (Dpto. de Cochabamba, Bolivia) se introdujo cinco variedades mejoradas de Chaco boliviano con similares características del maíz local (maíz criollo – Kellu sara). Fueron sembrados cinco parcelas con cinco agricultores con tres hileras de maíz criollo (hembra) y dos hileras de maíz mejorado (macho) hasta completar parcelas de entre 1000 a 1200 m2. En el primer año (2010) los agricultores cortaron las panojas masculinas y dejar que las introducidas polinicen (crucen) a la población criolla, a la cosecha participativamente se logró la selección de 200 a 235 mazorcas de primera generación (F1) con una presión de selección de 20 a 25%. En el segundo año (2011) fueron sembrados estas poblaciones F1 y se logró obtener 18 kg, 20 kg y 22k  de semilla de la generación F2 de los cruzamientos Criolla x ALG-108, Criolla x Tahiguaty y Criolla x IBO2836 respectivamente, con una ganancia genética respecto de la variedad Criolla (Kellu sara) de entre 9 a 26%. Los criterios relevantes de selección participativa fueron principalmente: Tamaño de planta, altura de mazorca, ciclo del cultivo, grosor del tallo, cierre y llenado de la mazorca, tamaño de la mazorca, número de mazorcas, uniformidad de hileras, número de hileras por mazorca, tamaño de grano, color de grano, grosor de marlo y rendimiento. En el tercer año (2012) los agricultores han compartido su semilla seleccionada con otros compañeros. Tienen actualmente más de ocho parcelas. En la cosecha los agricultores realizaran selecciones de estabilidad varietal siguiendo la metodología del segundo año, para así lograr mayor uniformidad de altura de plantas, tamaño de mazorcas, número de mazorcas  y producción. Se espera que en cuatro años tengan una variedad variedad criolla mejorada estable y de buen rendimiento.

Vistas: 222

Respuestas a esta discusión

El video lo pueden ver en el siguiente link Fitomejoramiento Participativo de Maíz Criollo - Bolivia o en la página deGALERÍA DE VIDEOS de nuestra red.

Saludos

RSS

© 2024   Creada por Corporación PBA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio