Consorcio Andino

Redes virtuales para la gestión del conocimiento en innovación rural

Los invito para que discutamos alrededor de esta pregunta: Por qué creen que en los Andes hay tanta agrobiodiversidad?

Vistas: 403

Respuestas a esta discusión

Estimada Lorena:

Primero que nada agradecerte por la preocupación de dinamizar el grupo de FMP y ABD. En segundo termino considero que tu pregunta es pertinente, paticularmente para nuestros paises que gozan de tener toda una cadena montañosa de los andes tanto occidentales como orientales. Tengo la impresión que la pregunta es muy amplia y no solo va asciado el tema de la biodiversidad, sino va más allá del de  comprender que esta amplia diversidad de climas, ambientes, agroecosistemas, alturas, latitude,longitudes y las necesidades, han sido los proncipales factores para la domesticación de muchas de las especies andinas, como la papa, la quinua, la oca, la papaliza, el isaño, la maca, el mani, los frutos andinos, etc.  Que además han co-evolucionado con nuestras constumbres y tradiciones de usos y consumo. Esto din embargo, trae también grandes desafios, puesto que mucha de nuestra agrobiodiversidad esta en peligro de perderse, porque muchas de las especies son subutilizadas y poco apreciadas por el mundo moderno. Esto nos esta indicando que somos la generación que debemos crear conciencia y buscar los mecanismos para que las generaciones futuras aun tengan la disponibilidad de estos productos.

 

 

Así lo explica el libro "Crianza de la Agrobiodiversidad en los Andes del Perú" y eso es lo que nos da la alta biodiversidad!

Es el que mas influye en el desarrollo de la vida en los Andes. El mayor porcentaje del área sembrada es bajo condiciones de secano y por lo tanto expuestas a la aleatoriedad de las lluvias.

El clima no solo es diverso y de gran densidad, sino que además, es muy variable, tanto entre años, como entre los meses de un mismo año.

La ciclicidad, cada vez diferente, es otra característica que ocurre a escala mensual, de acuerdo al ciclo lunar; alternándose anualmente un período frío y seco (usyai uku, en el idioma andino quechua) con otro cálido y lluvioso (Puqui uku) donde crecen las plantas de cultivo. También bastante variable de un año a otro.

En los Andes es normal la presencia de sequías, heladas, granizadas, vientos fuertes que tumban plantas, excesos de lluvia que ocasionan inundaciones, huaicos (avalanchas de piedra y lodo) e intempestivos y destructores temblores de tierra. Siempre ha sido y será así, lo raro sería que no fuera así.

La hermosa biodiversidad en los andes se debe a la variabilidad de clima y pisos térmicos que conforman los territorios, cada territorio posee microclimas y ecosistemas diferentes; la suma de estos es lo que crea la maravillosa agro biodiversidad de los andes.

RSS

© 2024   Creada por Corporación PBA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio