Consorcio Andino

Redes virtuales para la gestión del conocimiento en innovación rural

 

En el Atlántico poblaciones se benefician de su recurso hídrico

 

El canal del Dique en la costa Caribe  norte de Colombia es  una fuente hídrica.

Este canal se desprende del rio Magdalena a la altura del municipio de Calamar  departamento de Bolívar  y desemboca en la bahía de Cartagena.

 

Se le da el nombre de canal del Dique, debido al rompimiento de un lado del dique el cual separaba las aguas del rio Magdalena de las Ciénagas que se encuentran a su alrededor.

 

Hoy en día este canal es utilizado como medio de transporte marítimo y de comunicación fluvial con el rio Magdalena.

 

 

Según el  entorno geográfico   siete municipios en el departamento del Atlántico son beneficiados del Canal del Dique: Repelón, Luruaco, Santa Lucia, Manatí, Sabanalarga, Suan y Campo de la Cruz.    

La importancia del canal del dique sirve de retroalimentación a muchas ciénagas que se encuentran a su alrededor como el embalse del Guajaro en el departamento del Atlántico. Proporcionándoles grandes beneficios económicos, como abastecimiento  de aguas acueductos, distritos de riego para la agricultura,   explotación  pesquera la cual se alimenta del canal y la utilización como  medio para el  transporte hacia otras localidades de  la región.

 

“El agua es un elemento fundamental en la actividad agropecuaria y piscícola, las cuales son indispensables en la seguridad alimentaria, para mejorar las condiciones de vida y  promover un buen desarrollo sostenible humano, ambiental y económico” María Aguilera Díaz, Banco de la Republica de Colombia.

 

Por: Rafael Sarmiento D.

Comunicador rural Repelón

                                            

Vistas: 62

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Consorcio Andino para agregar comentarios!

Únete a Consorcio Andino

© 2024   Creada por Corporación PBA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio