Consorcio Andino

Redes virtuales para la gestión del conocimiento en innovación rural

CURSO RELACIONES COMUNITARIAS: ROL DE LA COMUNICACION EN CONFLICTOS

COLEGIO DE SOCIÓLOGOS

 

CURSO RELACIONES COMUNITARIAS: ROL DE LA COMUNICACIÓN EN LOS CONFLICTOS

 

PROFESORA: MG. GINA GOGIN

 

DESCRIPCIÓN

El curso trabajará la noción de conflicto desde el ámbito de la comunicación, entendida ésta como un proceso de producción de mensajes y sentidos. De manera tal que se entienda el conflicto como un componente inherente de los sujetos sociales y la realidad que los rodea. Todo ello para discutir las soluciones que desde la cultura y la comunicación estratégica se puedan usar en el conocimiento, manejo y administración de conflictos socio-culturales. Los alumnos tendrán acceso a una biblioteca virtual de consulta y bibliografía impresa que será entregada de manera individual.  La matrícula está abierta al público en general.

 

SUMILLA

El rol desempeñado por los promotores, relacionistas comunitarios y trabajadores de campo en general  es fundamental dado que son los protagonistas y hacedores de las relaciones comunicativas con la comunidad. El desarrollo es parte de un proceso que comienza con la toma de conciencia y se continúa con el compromiso y con la fijación de objetivos. En todo este ciclo son los profesionales antes mencionados los que deben llevar el “norte” de las comunicaciones y en general relaciones con la comunidad, en las que aparecerá más de un conflicto, sea de derecho, colectivo, de interés, etc. Cosa que para todo comunicador es un hecho natural, ya que el conflicto se constituye como una forma de comunicación y es en sí mismo un proceso de comunicación. Por supuesto si entendemos que ésta es un proceso de producción de sentido, y que el sentido va más allá de las frases o palabras; el sentido es otorgado  por la comunicación verbal y la no verbal.

 

En este proceso es que pueden presentarse conflictos de todo tipo, para lo cual es necesario estar preparados y partir de una perspectiva comunicacional que nos permita entender que lo conflictos son parte de los procesos de comunicación e inherentes a la condición humana, gracias a la diferenciación y alteridad de la que gozamos los seres humanos.  Un conflicto, no sólo en el terreno laboral, es cualquier situación en la que se dan diferencias de intereses unidas a una relación interdependiente. Por tanto, los conflictos existen y existirán, por lo que nuestra responsabilidad profesional debe orientarse a aprender a vivir con ellos, para que no se manifiesten o para saber cómo administrarlos.

 

La comunicación es tal vez la principal herramienta para poder moldear la interacción diaria con la población circundante, etc. Debemos tener como premisa que muchas veces nos toca trabajar en el seno de comunidades que mantienen rasgos culturales propios y distintos a los de las zonas más urbanizadas del país, con códigos culturales muy distintos a los nuestros. En ese sentido, las estrategias de comunicación deben ser un reflejo de estas particularidades regionales.

 

Ello es producto, muchas veces, de la ausencia de un Plan  de Comunicaciones por parte de la empresa o de un Proyecto de Comunicación del área encargada de las relaciones con la comunidad. Por esta razón es que este curso se propone, desde la perspectiva de la Comunicación Estratégica y la Cultura del Diálogo, brindar a los participantes las herramientas necesarias para la elaboración de planes y proyectos de comunicación que incluyan  la previsión de conflictos, así como el estudio, análisis y evaluación de éstos.

 

OBJETIVOS

Proveer a los participantes de todos los conocimientos, herramientas, y estrategias de comunicación para la comprensión del origen de los conflictos y sus alternativas para solucionarlos de forma exitosa y productiva desde la Comunicación Estratégica.

Temario:

         1. LA COMUNICACIÓN SOCIAL – 2 Septiembre

1.1 Elementos del Proceso de Comunicación

1.2 Estrategias de Comunicación: Lenguaje verbal y no verbal

1.3 Funciones de la Comunicación

1.4 Barreras y obstáculos de un proceso de Comunicación

1.5 Tipos de Comunicación

2. COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA – 9 Sep

     2.1 Comunicación Asertiva

     2.2 Comunicación Eficaz

             2.3 Comunicación Corporativa

       3. GESTIÓN COMUNICACIONAL DE CONFLICTOS – 16 Sep

3.1 Conflicto: Definición

3.2 Tipos

      Conflictos comunicacionales

      Conflictos Culturales

      4. LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL – 23 Sep               

4.1 Surgimiento, propósito y aplicaciones

4.2 Pautas para entender códigos culturales

4.3. Conflictos culturales en el ámbito laboral

4.4 Solución de conflictos: Cultura del diálogo

5. RELACIONES COMUNITARIAS Y RELACIONAMIENTO CON COMUNIDADES  - 30 Sep   

    INVITADO: PEDRO VÁSQUEZ

5.1 Las Relaciones Comunitarias como procesos de comunicación. Surgimiento

5.2    Las Relaciones Comunitarias: Planificación comunicacional y Elaboración de Planes de RRCC

 

La entrada al campo.

Estrategias de trabajo de campo.

El rapport.

La Participación.

El rol de la comunicación.

                         El trabajo de campo: ¿Qué es?

6. LA INVESTIGACIÓN DE PÚBLICOS – 7 Octubre

6.1 Mapeo comunicacional de Actores

6.2  Formas y relaciones de comunicación

                6.3 Diagnóstico Comunicacional

6.4 Plan de Comunicación: Actores, Selección de Medios, Mensajes, Acciones y actividades.

                6.5 Plan de Contingencia

6.6 Tratamiento y Gestión de Conflictos socio-culturales: Soluciones.

7. PLANIFICAR LA COMUNICACIÓN – 14 Oct

    INVITADO: PAUL GOGIN

7.1  Objetivos de la planificación.

7.2  Elaboración del Proyecto de Comunicación.

 

7.3 Elaboración de un Proyecto de Comunicación.

       Fases o etapas.

La planificación.

La investigación comunicacional.

Diseño de un Proyecto de Comunicación.

            Reporte de resultados de la investigación comunicacional.

                        La ejecución de un Proyecto de Comunicación.

- Mensajes.

- Selección de medios y canales.

- Otras actividades.

- Cronograma

- Presupuesto

 

       8. Campañas y proyectos de comunicación – 21 Oct

           (continuación)

 

DOCENTE PRINCIPAL:

Mg. Gina Gogin Sias. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima, Magíster en Antropología por la PUCP, con estudios de especialización en Investigación Cualitativa e investigación de mercados en Ecuador,  España y Chile. Desde hace 34  años trabaja en docencia universitaria y consultoría de proyectos de desarrollo en las áreas de Comunicación para el Desarrollo, Investigación de campo, Gestión de proyectos  y captación de fondos,  Capacitación de relacionistas comunitarios, promotores y trabajadores de campo en general, y diseño de  talleres de capacitación. Amplia experiencia en investigación  de campo en zonas urbanas, rurales andinas y amazónicas como evaluadora de proyectos, investigadora cualitativa y participativa. Ha participado como consultora e investigadora independiente en proyectos  de instituciones públicas y privadas, así como de organismos nacionales e  internacionales como CIESPAL, el Área de Proyectos Sociales de la Embajada de Holanda, el Proyecto Salud y Nutrición Básica del MINSA, el Proyecto Pro-Joven del Ministerio de Trabajo, la ONPE, el Instituto de Investigación Nutricional,  Arellano Consultores, Chirapaq (Centro de las Culturas Indígenas),  Swisscontact, entre otras;  hace consultorías para empresas del sector minero, entre las que podemos mencionar: YANACOCHA, LUMINA COPPER, BARRICK, ANTAMINA y MILPO entre otras. Actualmente es docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad San Martín de Porres (Maestría de Población, Comunicación y Desarrollo Sustentable) y  la Unidad de Postgrado de Letras de la UNMSM. 

Vistas: 135

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Consorcio Andino para agregar comentarios!

Únete a Consorcio Andino

© 2024   Creada por Corporación PBA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio