Consorcio Andino

Redes virtuales para la gestión del conocimiento en innovación rural

El cambio climático altera los ciclos de las plantas

La floración ahora se produce días antes que hace 30 años.

Las especies que más tienden a cambiar sus rutinas son las que germinan y sucumben en un mismo año.

El cambio climático provoca un adelanto mayor del previsto en los ciclos vitales de las plantas como la floración, que se produce ahora días antes que hace 30 años, según un estudio publicado hoy en la revista científica "Nature".

Las plantas están adelantando sus ciclos vitales para adaptarse al incremento global de las temperaturas pero la metodología de las investigaciones utilizada hasta ahora había subestimado la magnitud de estos cambios, según un equipo científico de la Universidad de California, Estados Unidos, liderado por la bióloga Elizabeth M. Wolkovich.

Wolkovich analizó la fenología -relación entre los factores climáticos y los ciclos de las plantas- de 1.634 especies vegetales de cuatro continentes, mediante una combinación de observaciones a largo plazo, experimentos a pequeña escala y la recopilación de los resultados de 50 estudios previos.

Los ciclos de las plantas son determinantes para el resto del medio ambiente y afectan, por ejemplo, a la actividad de los insectos polinizadores, los ciclos nutritivos de la tierra o el régimen de lluvias. Su estudio ha cobrado más importancia en los últimos veinte años.

En las observaciones a largo plazo, las plantas adelantaban su floración una media de entre cinco y seis días por cada grado centígrado que se incrementaba la temperatura, lo que sucedía en distintos hábitats y especies, explicó la investigadora.

"En los sistemas de clima templado, la mayoría de las especies adelantaban la aparición de sus hojas y su floración en respuesta al calentamiento, algunas lo retrasaban y unas pocas permanecían sin cambios'', afirmó Wolkovich.

Según su investigación, las especies que más tienden a cambiar sus ciclos son las plantas que germinan y sucumben en un mismo año y las que florecen al comienzo de la primavera, mientras que las perennes y las de floración más tardía son más resistentes.

En los últimos veinte años, el método más frecuente para estudiar la reacción de las plantas al incremento de las temperaturas consistía en experimentos a corto plazo en los que se sometía a distintas especies a un calentamiento artificial y se extrapolaba su reacción al largo plazo.

Los resultados indicaban que las plantas adelantaban sus ciclos entre 1.9 y 3.3 días por cada grado centígrado que subía la temperatura.

Sin embargo, según Wolkovich, estos experimentos subestimaban la respuesta de las plantas al cambio climático y no tenían en cuenta factores medioambientales que afectan a sus ciclos, como la fecha en la que comienzan a derretirse las nieves.

Vistas: 57

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Consorcio Andino para agregar comentarios!

Únete a Consorcio Andino

© 2024   Creada por Corporación PBA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio