Consorcio Andino

Redes virtuales para la gestión del conocimiento en innovación rural

Fitomejoramiento participativo y agrobiodiversidad

Información

Fitomejoramiento participativo y agrobiodiversidad

La red de Fitomejoramiento y Agrobiodiversidad es un espacio de diálogo de saberes donde los productores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú tendrán la oportunidad de conocer las experiencias que se han realizado en los países andinos.

Coordinadores
Julio Gabriel j.gabriel@proinpa.org
Diomara Suárez dsuarez@corporacionpba.org
Luis Hely Pacasira  luishelypacasira@hotmail.com
Liney Pinto  lpinto@corporacionpba.org
Saida Vanegas s_a_iva@hotmail.com

Ubicación: Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador
Miembros: 75
Última actividad: Sep 12, 2020

Foro de discusión

Fitomejoramiento participativo, un camino hacia la biodiversidad

Iniciada por Lorena Piedrahita. Última respuesta de Saida Yamile vanegas murcia Sep 5, 2014. 1 Respuesta

Les comparto el siguiente link sobre Fitomejoramiento y biodiversidad que publicó el CIAT. Saludos!!!!!!3 febrero, 2011  by…Continuar

Día Internacional de la Diversidad Biológica

Iniciada por Yadira Reyes. Última respuesta de Saida Yamile vanegas murcia Ago 28, 2014. 2 Respuestas

El 22 de mayo fue proclamado por la…Continuar

Selección participativa de cultivares de papa en Nariño - Colombia

Iniciada por Lorena Piedrahita Jun 24, 2013. 0 Respuestas

Les envío este link sobre un proyecto de selección particiativa de cultivares para el mejoramiento de la producción de papa en Nariño.…Continuar

Dia internacional del medio ambiente

Iniciada por Yadira Reyes. Última respuesta de Yadira Reyes Jun 5, 2013. 1 Respuesta

Hoy 5 de Junio se celebra el día internacional del medio ambiente, este día fue establecido…Continuar

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Fitomejoramiento participativo y agrobiodiversidad para agregar comentarios!

Comentario de Diomara Margarita Suárez Segura el junio 6, 2015 a las 11:36pm

Comparto este link para recordar la importancia de preservar nuestra biodiversidad. Es un compromiso de todos.  

http://www.humboldt.org.co/es/noticias/zona-prensa/item/666-biodive...

Comentario de Ana Edelmira Mancilla Gaona el marzo 16, 2015 a las 1:19pm

les ofrecemos semilla de arracacha en invitro  y normal

Comentario de Ana Edelmira Mancilla Gaona el marzo 16, 2015 a las 1:19pm

Gracias por apoyarnos y impulsarnos con los produtos q elaboramos

Comentario de Josè danilo Yaya Hastamorir el marzo 16, 2015 a las 1:06pm

gracias por compartir conocimiento  no es en vano lo estoy aplicando

Comentario de Liney Pinto Acero el noviembre 18, 2014 a las 4:16pm

Buenas tardes: Los invito a que consulten el siguiente link, donde encontrarán el Boletín CEPAL-FAO-IICA: Circuitos Cortos para la Promoción de la Agricultura Familiar,

http://www.iica.int/Esp/regiones/andina/colombia/Documentos%20de%20...

Comentario de Liney Pinto Acero el abril 15, 2014 a las 1:08pm

“Conservación, valoración y uso de la agrobiodiversidad de la arracacha en la provincia de Márquez, Boyacá”

 

A través del proyecto que inició el 20 de Abril de 2012, mediante la  convocatoria 502- Colciencias, los productores de los municipios de Boyacá y Turmequé, han realizado seguimiento y evaluación participativa de siete materiales de arracacha, para la caracterización morfoagronómica y molecular del cultivo.

 

A través de talleres participativos y prácticas de acompañamiento, los materiales recolectados y sembrados se clasificaron en dos grupos, el primer grupo corresponde a los materiales denominados de apio: Paliverde, Yema de Huevo, Palirusia y Palinegra, se conocen así, porque su mayor producción  y desarrollo se realiza en el apio y la producción de cepa es poca. Al momento del corte de la semilla se realiza la práctica dejando uno o dos anillos máximo, lo que permite mayor desarrollo de apio.

 

El segundo grupo son los materiales de tarro: Amarilla de tarro, Blanca de tarro y Yucatana,  ya que desde el corte de la semilla (colino), se realiza dejando mayor número de anillos lo que permite que la producción de la parte conocida como cepa sea mayor que el número y peso de apios. Son materiales que  comercialmente no son tan conocidos, su uso se basa principalmente en el consumo interno y para la obtención de harinas de forma tradicional.

 

Adicional se realizó participativamente una evaluación fitosanitaria, con la recolección de muestras y evaluación en laboratorio que evidenció la presencia de Alternaría y Collethotrichum, patógenos que generan amarillamiento en hojas y necrosis seca, generalmente en hojas inferiores.

 

El principal problema fitosanitario que se evidenció en campo y que está afectando  gran porcentaje de áreas dedicadas a la siembra de arracacha, se identificó en laboratorio como el hongo Sclerotinia sclerotium. El daño inicia en la cepa o base de los tallos, donde se forma un micelio blanco, de tamaño pequeño, en forma algodonosa y en gran cantidad, luego el follaje presenta señales de amarillamiento y marchitez, provocando deshidratación y tallos totalmente secos. El hongo también avanza hacia los colinos y la raíz provocando una pudrición y muerte generalizada de la planta afectada.

 

Participativamente se definieron algunas prácticas de manejo como: la selección y desinfección de semilla, se recomienda la siembra de materiales que según evaluación son más resistentes como Paliverde y Blanca de Tarro. Otra práctica es la rotación de cultivo y la aplicación de productos a base de azufre, variando la dosis dependiendo del producto comercial que utilicen.

 

En el fortalecimiento a los pequeños productores rurales de arracacha a nivel socio empresarial, se realizó el proceso con el Grupo Participativo Local del municipio de Boyacá, que permitió definir participativamente la conformación de una organización formal denominada ASOCIACIÓN DE INNOVADORES EN PRODUCTOS ANCESTRALES DE BOYACÁ (ASIPABOY). Se realizaron diferentes talleres para construir participativamente los propósitos fundamentales de la organización frente al desarrollo comunitario, la actividad o negocio en que se encuentran, así como la participación con la organización del municipio de Turmequé, en la proyección Territorial, mediante la conformación del Sistema Local de Innovación de la Provincia de Márquez.

Comentario de Liney Pinto Acero el abril 9, 2014 a las 11:44am

Hola compañeros: 

Les extiendo la cordial invitación a revisar el siguiente artículo sobre  Biotecnología para el uso sostenible de la biodiversidad...

http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/21344/biodiversidad.pdf

Comentario de Lorena Piedrahita el septiembre 12, 2013 a las 6:33pm

Hola estimados compañeros,

Estamos buscando experiencias sobre la producción o investigación de arracacha en paises latinoamericanos para intercambiar conocimientos con productores colombianos que están trabajando en la transformación de este producto.

Saludos y estaré muy atenta.

Lorena

Comentario de Paula Vanessa Páez Cardona el septiembre 6, 2013 a las 8:39pm

Los invitamos a ver el próximo lunes 9 de septiembre la emisión del programa Defensor del televidente por Canal UNO a la 1:30pm, en donde participará el director ejecutivo de la Corporación PBA, Santiago Perry, tratando el tema de la situación actual del agro en Colombia.

Comentario de Lorena Piedrahita el marzo 20, 2013 a las 11:55am

Ayer fue el lanzamiento del catálogo de experiencias en Innovación Social en Maloka y la Corporación PBA está incluida en en este catálogo con la estrategia de Innovación Rural Participativa.

Los invito a que ingresen a la página www.hilando.gov.co y que revisen el siguiente link.

http://www.hilando.gov.co/index.php/innovacion-rural-participativa-...

Saludos

 
 
 

© 2024   Creada por Corporación PBA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio